La fobia social es un miedo extremo a enfrentar situaciones donde el individuo debe estar en un círculo o grupo de personas donde se expone ante los demás, la fobia social hace sentir a la persona un estado de ansiedad profunda y puede que se manifieste con síntomas físicos como: temblores en las manos y piernas, voz trémula y entrecortada, boca seca y dificultad para respirar entre otros.
La buena noticia es que se puede aprender Como superar la ansiedad social, con ayuda psicológica mediante una evaluación se obtiene un diagnóstico de cuál es el tipo de fobia social que el paciente padece, ya que hay dos tipos conocidos de este padecimiento; la fobia social general y específica. En la fobia específica el individuo siente miedo a una situación específica mientras que en la general este miedo es a cualquier situación social.
La fobia social está catalogada como el tercer problema mental más común en el mundo que sufren los adultos, siendo las mujeres quienes están más propensas a sufrir este padecimiento según estudios realizados. Entre 7% y 14% de la población mundial en algún momento de su vida, habrán experimentado fobia social. Como posibles causas se han estudiado la baja autoestima, el perfeccionismo extremo y la depresión ya que estos factores suelen acompañar a quienes sufren este padecimiento con frecuencia.
Contenidos
Según varios estudios psicológicos recientes existen dos efectivas maneras de Cómo superar la fobia social, la primera es cambiando la manera de pensar para poder cambiar la conducta en cuanto a afrontar eventos sociales y situaciones donde hay mucha gente, esta primera terapia se basa en un enfoque cognitivo-conductual donde se sustituyen los pensamientos negativos por positivos y reales para que el paciente sienta seguridad y confianza.
La segunda es aceptar lo que se piensa para cambiar la conducta desde el enfoque en una terapia de aceptación y compromiso. En esta parte el paciente acepta sus pensamientos positivos y reales además se compromete en convivir con ellos, no dándole paso a pensamientos negativos que le restan fuerza para afrontar situaciones sociales. Estas terapias han dado muy buenos resultados ya que según los expertos el cerebro humano está diseñado para aprender mediante su educación.
Pero cada terapia debe aplicarse a cada padecimiento para que los resultados sean satisfactorios para el paciente, si la fobia es leve o moderada se le debe aplicar la terapia cognitivo-conductual ya que en este caso este es el enfoque que más se adapta a la situación. Mientras que si la fobia es generalizada donde se presentan episodios de depresión es más adecuada la terapia de aceptación y compromiso.
Cuando se padece de fobia en este caso social si la misma es leve o moderada la persona puede con su empeño y fuerza de voluntad superar este padecimiento sin la necesidad de medicación ni ayuda psicológica constante, algunos superan en poco tiempo este mal siendo perseverantes y constantes así como afrontando sus miedos de estar en público rodeado de muchas personas.
Pero para los que sufren de fobia generalizada la cosa es mucho más difícil, pues por ellos mismos no pueden superar sus miedos y necesitan apoyo psicológico y Fobia social tratamiento con medicinas para controlar la depresión que les producen sus pensamientos negativos y las emociones que despierta esta fobia. En este caso al paciente se le aplica psicoterapia donde el médico interactúa con el paciente para evaluar y diagnosticar su tipo de fobia y así indicar el tratamiento apropiado.
En cuanto a los medicamentos que se les prescriben están los llamados inhibidores de la serotonina el cual se indica en dosis muy bajas ya que una dosis alta al inicio del tratamiento no es recomendable. Otros medicamentos que tal vez se indiquen son antidepresivos, antiansiolíticos y betabloqueadores para complementar el control de la fobia social generalizada.
Está demostrado que las enfermedades y padecimientos mentales originan muchos problemas e inconvenientes tanto a quien los padece como a los que están a su alrededor, ya que los pacientes psiquiátricos o psicológicos demandan mucha atención por parte de sus familiares. Pero en cuanto a los problemas que un paciente con ansiedad social enfrenta están:
- Estados consecutivos de ansiedad y depresión.
- Aislamiento social y en casos extremos de la familia y amigos cercanos.
- La aparición de otros trastornos como trastornos de la personalidad por evitación.
- Ataques de pánico.
- En algunos casos por abuso de alcohol y drogas, se desarrolla alcoholismo y drogadicción.
Son muchos los problemas que enfrentan los pacientes con fobia social sobre todo si la misma es generalizada, ya que la persona se siente tan atemorizada que su mente comienza a imaginar situaciones donde se le ridiculiza y humilla esto lo hace sentirse atrapado. La paranoia también suele presentarse en estas personas, así como desarrollan ansiedad anticipada pues con el solo hecho de pensar en la situación los pone es ese estado.
En algunos casos en las terapias los expertos usan los testimonios de personas que expresan Como supere mi fobia social, estas personas han sido pacientes que a través de tratamientos y terapias han logrado superar su problema de fobia social. Ellos han entendido que todo lo que sentían provenía de su mente, que no tenían porque estar tan preocupados al enfrentarse a situaciones donde tenían que hablar con otras personas, o reunirse con estas en un lugar de gran dimensión.
Otro método usado con buenos resultados es el Fobia social test, que consiste en una serie de preguntas donde el paciente da mucha información importante al médico lo que lo ayuda a establecer el tipo de fobia que el paciente padece, así como el tratamiento más adecuado para este padecimiento. En este aspecto se ha evolucionado mucho y se han alcanzado muchos logros en pro de los pacientes.
También es recomendable que los pacientes eviten esas situaciones que los ponen en estado de ansiedad, es algo difícil que los pacientes logren hacer esto pero es importante que se sientan más confiados y seguros por lo que exponerse a estas situaciones sin haber sido evaluados y medicados es contraproducente para el buen resultado del tratamiento.