Las infidelidades son muy difíciles de aceptar y más de perdonar. Pero todo dependerá de cómo se desarrollaron los hechos, de que tanto se hizo sufrir a la persona engañada y del arrepentimiento y poder de convicción del infiel. Ser infiel es algo que cualquiera puede experimentar a lo largo de su vida, al igual que ser víctima de una infidelidad pero en este sentido son muchos los elementos que pueden influir en este hecho.
Y también como se actúe frente a una infidelidad, dependerá de muchos factores. Algunas personas son capaces de saber Como perdonar una infidelidad, mientras muchas otras ni siquiera saben cómo seguir viviendo después de descubrir que han sido engañadas por quienes creían las amaban. Es todo un problema el que surge después de saber que la persona amada fue capaz de irrespetar y romper la confianza, que se había depositado en ella.
En muchos casos las personas perdonan las infidelidades y vuelven a depositar su confianza en la persona que las engañó. Estos casos son más comunes de lo que se piensa, ya que algunas personas prefieren perdonar y olvidar un engaño, a romper su relación y separar a su familia, sobre todo en el caso de tener hijos. Pero también la sociedad tiene mucha influencia en estas decisiones, pues a pesar de la modernidad en la que se vive actualmente aún se juzga la separación de las familias por infidelidad.
¿Cómo se puede perdonar una infidelidad?
Desde todo punto de vista una infidelidad es una traición que hace quien engaña, y perdonarla no es nada fácil. Cuando alguien ha sido engañado siente que su mundo se acabó porque en una relación se pone el corazón, los sentimientos y la vida misma como aval para que la misma sea duradera y se alcance la felicidad. Entonces cuando se ha descubierto que la pareja es infiel, aceptar y aprender Como perdonar una infidelidad y volver a confiar es algo casi imposible de hacer.
Las infidelidades hieren en lo más profundo, algunas son tan crueles que incapacitan al engañado en volver a confiar en alguien así éste no sea parte de una relación amorosa. Las infidelidades surgen en los matrimonios la mayoría de las veces, pero también son comunes y frecuentes durante el noviazgo. El infiel es una persona insegura a pesar de tener la capacidad de engañar, porque al estar buscando en otras personas lo que ya una le ha brindado es un claro signo de inseguridad.
El amor cuando es muy fuerte no permite que las tentaciones se apoderen de una persona que ya está en una relación estable. Por el contrario cuando dos personas forman una pareja, su principal objetivo es ser fiel así como respetar y amar a su pareja. Según la Psicología hay clases de infieles: infieles directos, indirectos, sexuales, virtuales, afectivos y obligados.
Volver a confiar tras la infidelidad
Dependiendo del tipo de infidelidad que se cometa, el perdón puede ser posible ya que en esto también influyen muchos factores. Perdonar infidelidades reiteradas muchas veces es muy dañino ya que hace que la otra persona se sienta mal con ella misma, por haber vuelto a confiar en una persona que ya la había defraudado. Estas personas a menudo buscan ayuda terapéutica y son parte de los grupos de apoyo, para salir del dolor que la infidelidad le ha causado.
Es importante que al descubrir una infidelidad si la persona siente que el dolor lo controla, la misma busque ayuda psicológica para que la ayuden a canalizar su pesar. Esta ayuda psicológica también le puede ayudar para que su confianza en otras personas vuelva a ella, ya que es muy difícil confiar de nuevo después de experimentar una traición sobre todo en el aspecto amoroso.
Confiar de nuevo luego de un engaño es para muchas personas inconcebible e inaceptable, y pasan muchos años para que la confianza se reestablezca en ellas. Las infidelidades causan mucho daño en las personas engañadas, ya que les arrebata la confianza pero también el autoestima y en algunas personas siembra profundamente la desconfianza a tal punto que prefieren quedarse solas a probar nuevamente vivir en pareja.
En otro aspecto Perdonar una infidelidad femenina en una sociedad tan machista como en la que se vive actualmente es totalmente impensable, ya que los hombres consideran que las mujeres no son dignas de perdonar si cometen algún error o infidelidad, sobre todo porque esto los hace ver ante la sociedad como seres vulnerables o débiles.
Es tanta la presión y el prejuicio que la sociedad ejerce sobre los hombres, que cuando una mujer comete una infidelidad ni siquiera se piensa en los motivos por los cuales ella fue capaz de ser infiel. Es tanta la injusticia y desigualdad que hay en la sociedad actual sobre este tema, que en pleno siglo XXI aún existen países donde se les condena a muerte a las mujeres que cometen infidelidades o adulterio, muchas son apedreadas hasta morir como castigo por haber traicionado a sus esposos.
Las infidelidades son un acto muy dañino y cruel, pero los motivos que llevan muchas veces a las personas a ser infieles son muchos claro no por esto se deben perdonar a la ligera pero si observar esos motivos y ver si es posible que se perdone al infiel. Ya que tampoco es saludable guardar odios y rencores hacia las personas, es entendible que al ser traicionados los sentimientos más negativos afloren pero al darle tiempo al tiempo se puede lograr perdonar a esa persona que causo tanto daño.
El perdonar es importante para que la persona víctima del engaño pueda retomar su vida, y al mismo tiempo se dé la oportunidad de confiar en otra persona y construir una nueva relación. Cuando se perdona a quien ha causado daños al corazón se siente una liberación y satisfacción al poderse liberar de un gran peso, pero para llegar a este punto debe transcurrir mucho tiempo y quizás se necesite ayuda psicológica así como terapias y todo el apoyo de la familia y amigos.