La inteligencia emocional se comprende como un don o poder que tienen las personas para controlar, modificar, entender y sentir las emociones propias y de los demás. Cuando se usa la inteligencia emocional no significa que se escondan o supriman las emociones, sino más bien usarlas en beneficio de las personas en situaciones donde la mayoría es controlada por las emociones, esto significa que el individuo sabe
Al reconocer las propias emociones se logra Cómo desarrollar la inteligencia emocional de manera positiva, ya que al saber de donde provienen es más fácil controlarlas a favor de la persona. Tener el control de las emociones hace posible que no se pierda la calma en situaciones de peligro o de gran pesar, como lo son la pérdida de seres queridos o en desastres naturales como terremotos, inundaciones o sismos donde la vida está en riesgo.
Otra manera de desarrollar inteligencia emocional es fomentando buenas relaciones humanas, aprendiendo a desarrollar empatía con los demás siendo agradable y educado además de generoso y humilde. La inteligencia emocional le permite al hombre conocerse a fondo y saber cuáles sentimientos y emociones pueden descontrolarlo en determinadas situaciones.
Contenidos
Por qué es importante la inteligencia emocional
La inteligencia emocional es importante ya que al conocer como sentimos somos capaces de controlar de una manera efectiva las emociones y sentimientos en determinadas situaciones de la vida, poder ejercer un control en una situación donde se desbordan las emociones puede resultar muy beneficioso para quienes están involucrados en dicha situación. No es fácil controlarse cuando se está en peligro o cuando se ha producido la pérdida de un ser querido.
Es por esto que si se tiene inteligencia emocional la calma se pondrá de manifiesto y se podrá llegar a buen término en cualquier situación adversa. En psicología la inteligencia emocional se establece como la manera de ver, sentir y relacionarse en el ámbito donde el individuo se desenvuelve. Este concepto también abarca la forma como es aceptada la motivación, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y todas las emociones y cualidades positivas.
Todo esto constituye la importancia de tener y de saber que es inteligencia emocional, actualmente es muy importante para las personas tener o desarrollar la inteligencia emocional ya que el ritmo de vida del mundo moderno, exige mucho de las emociones y sentimientos por lo que tener inteligencia emocional es una herramienta fundamental para la buena convivencia y el correcto desarrollo de la personalidad del hombre del siglo XXI.
Test inteligencia emocional
Los psicólogos tratando de ayudar al buen desarrollo de la mentalidad de los seres humanos han ideado varios Test inteligencia emocional los cuales se realizan para establecer el nivel de inteligencia emocional de los individuos e implementar técnicas, métodos y ejercicios que les permitan aumentar o crear la inteligencia emocional en individuos con esta capacidad.
Los test se basan en preguntas sobre personalidad, habilidades y destrezas donde los individuos deberán expresar que emociones o sentimientos les despiertan ciertas situaciones así como también deberán decir cómo actuarían frente a situaciones extremas, donde sus emociones estarán a flor de piel. Estos test sirven para determinar el grado real de inteligencia emocional y no solo se refieren al trabajo o el hogar, también se enfocan en las relaciones personales en todos los entornos.
Los test de inteligencia emocional enseñan al individuo cómo se comporta frente a sus emociones y a las de los demás, también indican donde se tiene que fortalecer la persona para que su inteligencia emocional sea alta y así pueda controlar de una mejor manera sus sentimientos. La inteligencia emocional no se refiere al control total de las emociones sino más bien a saber cómo controlarse para no empeorar una difícil situación.
Prácticas inteligencia emocional
Daniel Goleman en el año 1995 logró reunir en un libro llamado Prácticas inteligencia emocional, los pasos más relevantes que debe seguir un individuo para lograr tener un buen desarrollo de inteligencia emocional. Este libro recoge el concepto de inteligencia emocional que hasta el momento no se había tocado ni mucho menos divulgado, como una característica o cualidad que está presente en muchos seres humanos.
Goleman dividió en dos bloques esta definición los cuales son:
- Capacidad para la auto reflexión donde los individuos reconocen sus emociones y pueden regularlas y controlarlas apropiadamente.
- Habilidad para reconocer las emociones en las demás personas, dentro de las cuales las más relevantes son en el aspecto social, en la comunicación no verbal, la empatía y la asertividad entre otras.
Estos bloques abarcan todos los aspectos de la vida diaria de las personas, sus entornos y por supuesto sus sentimientos y emociones. Con la definición de esta manera Goleman, logra demostrar que los individuos pueden desarrollar la inteligencia emocional mediante prácticas ya que es como educar al cerebro para que controle lo que siente el corazón.
En un Taller inteligencia emocional se les enseña a las personas a manejar de manera positiva sus emociones y sentimientos mediante la práctica de ejercicios y visualización de imágenes emotivas donde el individuo deje salir sus emociones de una manera natural pero controlada. También en estos talleres se aplican los test de inteligencia emocional para saber qué nivel tiene desarrollado el individuo y reforzar donde esté débil.
Muchas empresas alrededor del mundo están implementando la aplicación de los test de inteligencia emocional como parte de su política de selección de personal, ya que en el trabajo se necesita que los empleados tengan un buen control de sus emociones para que el ambiente sea adecuado y agradable. Esto también sirve para las competencias por los cargos dentro de la empresa, ya que los que tienen control sobre sus emociones rinden mejor que los que se desbordan ante situaciones adversas.